carne envasada al vacío beneficios

Carne envasada al vacío: ¿Cuándo se puede comer y cuánto dura?

El envasado al vacío es una popular técnica de conservación de alimentos en casa que prolonga la vida de los alimentos perecederos. Si se utilizan correctamente, los envases sellados al vacío pueden prolongar significativamente la vida útil de la carne y el pescado, hasta cinco veces más de lo que duran las versiones sin procesar. Siga leyendo para saber más sobre cómo funciona el envasado al vacío, cuándo puede consumir su carne envasada al vacío y qué tipo de envase al vacío es mejor para los distintos tipos de carne…

¿Qué es el envasado al vacío?

El envasado al vacío es una técnica que elimina el aire de un recipiente para prolongar la vida útil de los alimentos. Es uno de los cuatro métodos más comunes de conservación de alimentos, junto con el enlatado, la congelación y el secado. El envasado al vacío puede hacerse manualmente o con equipos especializados, como una máquina de envasado al vacío. El proceso consiste en colocar el alimento dentro de un material de envasado especial y, a continuación, eliminar el aire mediante una selladora de vacío o una bomba especial. El proceso elimina el oxígeno, responsable del crecimiento de bacterias dañinas, y permite que los alimentos se mantengan frescos durante más tiempo sin estropearse.

carne envasada al vacío

¿Por qué se envasa la carne al vacío?

La carne es uno de los alimentos que más se envasan al vacío, ya que es muy perecedera y puede mantenerse fresca durante mucho más tiempo si se conserva de este modo. El envasado al vacío ayuda a evitar que la carne se estropee, ya que elimina el exceso de oxígeno del recipiente y limita la proliferación de bacterias. Normalmente, las carnes se envasan al vacío en un recipiente de plástico o papel de aluminio con un dispositivo especial de sellado. Esto elimina todo el aire del envase, creando un vacío. La carne puede entonces almacenarse a temperatura ambiente sin necesidad de refrigerarla. De hecho, las carnes envasadas al vacío pueden conservarse a temperatura ambiente hasta dos semanas sin abrir, o hasta una semana cuando se abren. Esto se debe a que el envasado al vacío elimina el oxígeno y las bacterias necesitan oxígeno para crecer. Aunque el envasado al vacío puede prolongar la vida útil de la carne, no afecta al valor nutricional ni cambia el sabor u olor de la carne.

¿Cuánto dura la carne envasada al vacío?

Esto depende del tipo de carne que se envase al vacío, pero por regla general, la carne envasada al vacío dura mucho más que la carne fresca. Un estudio descubrió que el envasado al vacío reducía la tasa de crecimiento de las bacterias hasta en un 80%, lo que se traduce en una vida útil cinco veces mayor. Otras investigaciones han demostrado que el envasado al vacío prolonga la vida útil de la carne entre unos días y un par de semanas, dependiendo del tipo de carne. Por ejemplo, el envasado al vacío puede duplicar la vida útil de los pollos enteros y otras aves de corral en comparación con las aves frescas. La carne de vacuno, cerdo y cordero dura un poco más, unas tres veces más. El pescado dura aún más, hasta 10 días más que el fresco. Esto se debe a que el envasado al vacío ayuda a mantener la humedad de la carne y ralentiza la tasa de crecimiento bacteriano, además de impedir el crecimiento de otros organismos de deterioro.

¿Qué tipo de carne se puede envasar al vacío?

El envasado al vacío es ideal para la carne y el pescado sin congelar, así como para algunas verduras. Al envasar al vacío carne congelada, asegúrese de dejarla calentar a temperatura ambiente antes de sellarla. De lo contrario, pueden formarse cristales de agua dentro del envase, lo que podría estropear la carne con el tiempo. El envasado al vacío funciona mejor con cortes de carne frescos y no grasos. Puede prolongar la vida útil de algunos productos de carne picada de vacuno y de cerdo, pero no funciona tan bien con las aves de corral.

Consejos para envasar carne al vacío

  • Elija carne fresca: La mejor carne para envasar al vacío es la carne fresca que no ha sido congelada. Evitar la carne congelada es importante porque puede aumentar el tiempo de descongelación de la carne.
  • Corte la carne en trozos uniformes: La carne debe cortarse en trozos uniformes para que se cocine de manera uniforme cuando se recaliente.
  • Elimine todo el aire posible del envase: Asegúrese de eliminar todo el aire de la bolsa presionando para que salga por la abertura de la misma. Esto ayuda a mantener la carne fresca durante más tiempo.
  • Selle la bolsa correctamente: Aunque la mayoría de los selladores al vacío cierran automáticamente la bolsa después de colocar la carne en su interior, asegúrate de sellar la bolsa correctamente para garantizar que no haya fugas.

carne envasada al vacío cuanto dura

¿Cuándo no debe consumirse la carne envasada al vacío?

El envasado al vacío no debe utilizarse para prolongar la vida útil de la carne más allá de unas pocas semanas. Es mejor consumirla lo antes posible después de sellarla. El envasado al vacío no mata las bacterias que se encuentran en la carne, por lo que si la carne ha permanecido demasiado tiempo en el envase, puede haberse estropeado. Si la carne huele mal o el envase está blando o húmedo, es mejor tirarla.

¿Cómo se sabe si una carne sigue siendo buena si está envasada al vacío?

Compruebe que la carne sigue teniendo un aspecto y un olor frescos y que la carne envasada al vacío tiene una vida útil más larga. Lo mejor es consumir la carne envasada al vacío antes de un mes.

¿Vale la pena envasar al vacío?

El envasado al vacío puede prolongar la vida útil de la carne de dos a cinco veces más que la carne fresca, dependiendo del tipo de carne. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el envasado al vacío no mata las bacterias de la carne; sólo impide que crezcan y se multipliquen. Por lo tanto, es vital consumir la carne envasada al vacío lo antes posible después de sellarla, ya que no durará mucho tiempo. El envasado al vacío ayudará a mantener una pieza de carne fresca durante más tiempo, pero consumir carne vieja nunca es una buena idea. Por lo tanto, si envasa un trozo de carne al vacío y lo deja durante un mes, asegúrese de consumirlo antes de que llegue al punto en que ya no sea seguro consumirlo.

Si vas a comprar carne online en Sureños Gourmet, te llegará envasada al vacío, las mejores condiciones para que puedas consumir el producto sin problema cuando te llegue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

como carne en el embarazo

Comer Carne en el embarazo

Saber si se puede consumir carne durante el embarazo es una de las preocupaciones más frecuentes entre las embarazadas. Y no es para menos, consumir

Leer más »
Carrito de compra
Ir arriba