tips para cocinar un chuleton perfecto

Cómo Cocinar el Chuletón Perfecto

El chuletón es un corte exquisito, sobre todo si es de buey. Es una pieza de primera que suele rondar entre los 80 a 100 € el kilo. Esta carne debe prepararse de manera adecuada. No solo para no estropear una carne que no es económica, sino para sacar el máximo provecho de su sabor y textura. Te contamos cómo preparar un chuletón de manera perfecta.

Pasos para el chuletón perfecto

Antes de cocinar un chuletón, debes tener en cuenta cuatro consideraciones.

La carne perfecta

Lo primero que debemos tener en consideración es que el tipo de carne que estás escogiendo. Sin duda alguna, el mejor tipo de carne para preparar un buen chuletón es la carne de buey.

No obstante, esta es una carne difícil de conseguir debido a la dificultad para criar el buey. Se conoce como buey al macho castrado y sacrificado cuando tiene una edad superior a los 4 años. Estas características hacen que los bueyes tengan una carne exquisita. Sin embargo, son más caras porque representan un mayor gasto para el ganadero.

Si no logras encontrar carne de buey, puedes optar por la carne de vaca vieja. Esto no significa que la carne de esta vaca esté vencida o en mal estado. Más bien, se conoce como “vaca vieja” al animal que se engorda en pastos naturales de 6 a 10 años. Esta particularidad hace que este tipo de carne sea bastante apetecible y deliciosa para hacer un chuletón.

También debes considerar el estado en el que se encuentra la carne. La principal forma de saber el estado de la carne está en la grasa. La grasa debe tener un color dorado intenso o ámbar. Además, idealmente la carne debe encontrarse entre los 20 a 35 días de cortada.

Por último, debes tener en cuenta el tamaño del chuletón. No debe ser ni demasiado grueso ni demasiado delgado. Lo ideal es que se encuentre entre los 4 a 5 centímetros de grosor. Debido a estas características, es importante sacarlo unas dos horas antes de cocinarlo para que la parte interior del chuletón también se encuentre a una buena temperatura y tenga una excelente cocción.

La sal, no todas sirven

trucos para cocinar un buen chuleton

En primer lugar, no puedes utilizar cualquier tipo de sal. Debes utilizar la sal marina gruesa. Debido a sus propiedades, no solo la preserva por mayor tiempo y reduce el crecimiento de las bacterias. Es que esta sal es la que provee de mejor sabor a las carnes rojas, como el chuletón.

En cuanto al momento de echar sal al chuletón, el mejor momento es cuando la carne se encuentra a la parrilla. Agregamos la sal en dos partes. Primero, la echamos en la cara que ya se ha asado. Y luego, repetimos el proceso al voltear la pieza sobre la otra cara. Deberás agregar la sal de manera abundante. No te preocupes de que te quede salada. La carne solamente absorberá la sal que necesita. Cuando esté lista, puedes quitar el exceso.

¿Uso aceite para cocinar el chuletón?

No, no utilices nada de aceite. La grasa del chuletón será suficiente para cocinar el chuletón. De hecho, deberías utilizar un trozo de grasa de la pieza de carne para engrasar el lugar de la plancha donde se cocinará el chuletón.

¿Cuánto tiempo de cocción necesita?

El tiempo dependerá del punto de cocción que quieras alcanzar. Cada comensal tiene sus propias preferencias. Sin embargo, en este tipo de carnes se recomienda no pasarla demasiado, de modo que no pierda su sabor y se carbonice por la parte exterior.

Poco hecha

Para alcanzar este punto, la carne debe cocinarse durante unos 3 minutos. Y la temperatura debe encontrarse entre los 46º y 52º.

Punto menos

Si la quieres un punto más intermedio inclinándose hacia lo poco hecho, deberás cocinarla durante unos 6 minutos a 55º.

Al punto

Debe cocinarse durante 8 minutos a 60º.

Punto más

Si la quiere más cocinada que en el punto, 9 minutos a 65º serán más que suficientes.

Acompañamiento para una buena carne

Para acompañar bien la carne, puedes cocinarla con unos pimientos. Un buen vino tampoco debería faltar para acompañar una buena carne.

Estas son las guarniciones con las que podrías acompañar tu chuletón perfecto:

  • En una buena carne a la parrilla no puede faltar una salsa. Algunas de las salsas que quedan perfectas con un chuletón son: bearnaise, pesto, barbacoa, chimichurri, mantequilla saborizada y granos de pimienta.
  • Las patatas son los mejores acompañantes para una barbacoa. Puedes optar por patatas fritas, puré de patatas, patatas al horno, ensalada de patatas o incluso batatas fritas.
  • Las ensaladas son un perfecto acompañante para las carnes asadas.
  • Tomates, verduras asadas, champiñones, aros de cebolla, macarrones con queso y otros más.

Cómo hacer chuletón a la plancha

Para preparar el chuletón a la plancha, necesitaremos:

  • 4 chuletones de 4 cm de grosor.
  • Sal marina o sal en escamas.
  • Pimienta molida.
  • Aceite de olvida.
  • Pimientos asados.

Dos horas antes de cocinar el chuletón, deberás sacarlo de la nevera y dejarlos a temperatura ambiente para que tome temperatura. Notarás que a medida que se descongela se vuelve más grande.

Al momento de cocinar, deberás calentar una plancha o sartén plano tipo plancha a fuego alto. Añade unas gotas de aceite de oliva. Agregas la sal como te enseñamos al principio. Una vez que una de las caras esté cocida la agregas en abundancia, y luego repites el proceso con la otra cara.

Cocina la carne durante 3 minutos para cada lado a fuego medio-alto. Con esto, lograrás que la carne selle. Además, quedarás tostada por fuera y jugosa por dentro.

Por último, sirve el chuletón acompañado de los pimientos asados. Si gustas, acompaña con patatas fritas.

Cómo hacer chuletón al horno

como cocinar el mejor chuleton

Al igual que en el paso anterior, debes sacar la carne de la nevera y dejarla de 2 a 4 horas a temperatura ambiente para su maduración.

Lo primero que debemos hacer es dorar parte exterior de la carne. Estamos podemos hacerlo a la plancha. Esta es la mejor forma de dorarlo, puesto que podemos cerciorarnos de que está alcanzando el punto en su parte interior. Dorar la carne permitirá que se reseque menos y que conserve más sus jugos en la parte interior. La sal la agregamos en este momento porque ya hemos enseñado en puntos anterior.

Ya en el horno, puedes cocinarla a 120ºC. El chuletón estará listo una vez que su temperatura interior sea de 50ºC a 52ºC. También puedes cocinarlo de forma más rápida. Pon el horno a 190º/200ºC durante 8 a 10 minutos. El tiempo de cocción dependerá del grosos del chuletón. Lo importante es medir le temperatura interior de la carne para saber en qué punto. Si quieres una cocción poco hecha, la temperatura debe hacer de 50ºC. Para el punto, debe ser 51ºC y para el punto más de 53ºC. Pero si quieres una carne muy hecha o pasada, 54ºC será la temperatura interior.

Cómo hacer chuletón a la parrilla

Una vez el chuletón se encuentre a temperatura ambiente, puedes comenzar a arreglar el corte. Lo ideal es que los cortes los realice el carnicero. Si no, debes cortar de manera perpendicular y eliminar las partes secas u oxidadas. No cortes la grasa, ya que es esencial para darle sabor al chuletón.

Lo expertos recomiendan utilizar una parrilla de acero inoxidable con varillas en forma de V. Esta inclinación permite que la grasa de la carne no caiga a la brasa, sino que descienda hasta una bandeja. Si la grasa cae en las brasas, se levantarán llamas que afectarán la cocción y el sabor de la carne.

Utiliza carbón con aromas para darle un mejor sabor. Enciende las brasas 40 minutos antes de comenzar a cocinar para tener un calor estable y fuego lento para cocinarse bien.

Cocina a fuego a lento cada pieza la carne. Lo ideal es cocinar cada parte cara de la carne durante 1 minuto por grosor aproximadamente. Una vez que dé vuelta, deberás agregar la sal marina. Agrega en abundancia. Ella solo absorberá la que necesita y la demás podrás retirarla.

Por última, corta en tiras y sirve con la guarnición de tu preferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba