cuanto tiempo se deben adobar las costillas

Cómo adobar las costillas

El adobo es una técnica culinaria que ayuda a intensificar los sabores después de haberlas cocinado. Esta técnica culinaria tuvo su origen en España. El adobo consiste en introducir las carnes crudas en alguna salsa o líquido con varios ingredientes, donde normalmente predominan las especias por la intensidad de su aroma y sabor.

Al principio, este era un método de conservación. Pero actualmente se utiliza como un intensificador de los sabores en la carne. Cualquier tipo de carne se puede adobar sin ningún problema. En esta ocasión, te enseñaremos cómo hacer un adobo para costillas. Si eres amante del buen sabor, unas costillas bien adobadas te irán de maravilla.

¿Cómo hacer adobo para costillas?

Hay dos maneras en las cuales puedes adobar con costillas. De la manera tradicional con aceite de oliva y vino, tinto o blanco dependiendo de la carne que utilices. O un adobado con miel para darle un toque dulce a las costillitas.

como ablandar costillas

Adobo para costillas tradicional

En este marinado tradicional, puedes utilizar tanto carne blanca como carne roja. La carne de cerdo, pavo, pollo, cordero y vaca combinan muy bien con este marinado. Sin embargo, el marinado es muchísimo mejor con carne de cerdo. Utilizaremos una receta para 500 g de costillas:

  • Zumo de ½ limón.
  • 5 cucharadas de agua.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • 2 cucharadas de vino blanco.
  • 3 dientes de ajo bien machacado.
  • 3 cucharadas de pimentón de la Vera.
  • 2 cucharaditas de orégano.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de comino en polvo.

Recuerda mezclar todos los ingredientes e intentar masajear un poco las costillas con todo el adobado. Puedes reservar en un bol o en una bolsa zip. Lo bueno de la bolsa zip es que no tendrás que ensuciarte las manos. Deja 24 horas adobando. Y luego podrás meter al horno para cocinarlas. También puedes hacerlas en las brasas o a la plancha.

Recuerda que si cocinas las costillas al horno deberás dejarlas 45 minutos a 180º C por el primer lado. Y luego 30 minutos por el otro lado. Estas costillas saben muy bien con una salsa barbacoa.

Adobo para costillas con miel

Este macerado de costillas es un poco diferente al anterior. Utiliza la miel como el sabor especial para darle un toque dulce que va bastante bien con estas costillas. Estos son los ingredientes para este adobado:

  • 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • 3 dientes de ajo.
  • 3 cucharadas de agua.
  • Zumo de ½ limón.
  • 3 cucharadas de pimentón de la vera.
  • 1 cucharadita de perejil.
  • 1 cucharada de miel, sin miedo a ser generosos.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 1 cucharadita de tomillo.

Metemos todos los ingredientes en un bol y los integramos bien. Luego, añadimos las costillas. Si son muy grandes podemos cortarlas. Dejamos el adobado unas 6 a 8 horas reposando. La podemos dejar por más tiempo si queremos un sabor más intenso.

Al igual que con el paso anterior, cocinamos las costillas de la manera que queramos. En este adobado, la miel se carameliza con el calor del fuego. Lo que hace que las costillas se vean más atractivas. Unas patatas o deditos de yuca son una guarnición perfecta para estas costillas.

como adobar costillas de cerdo

Tiempo necesario para adobar las costillas

El tiempo mínimo para poder adobar las costillas es de 6 a 8 horas, si quieres que tome un sabor intenso. Sin embargo, mientras más tiempo lo dejes adobar, más intenso será su sabor. Si quieres, puedes dejarla 24 horas adobando y notarás la diferencia.

¿Cómo ablandar las costillas?

Hay 4 métodos que puedes utilizar para ablandar tus costillas.

  1. Mazo para carne. El mazo ablandador es una buena manera de ablandar la carne de las costillas. Puesto que los golpes del mazo rompen las fibras musculares haciendo que sea más blanda. Puedes usar cualquier tipo de mazo. Esto debes hacerlo antes de adobar y cocinar las costillas. Si no tienes el mazo, puedes utilizar tu propia mano o un tenedor para cumplir el mismo fin.
  2. Marinado ablandador. El adobado no solamente puede dar un sabor más intenso a la carne, sino que también te puede ayudar a ablandarla más. Para eso, el adobado tiene que utilizar una enzima ablandadora o un ingrediente ácido. Recuerda no agregar demasiado ácido, puesto que podría endurecer la carne o ablandarla demasiado. Los cítricos como el limón o la naranja, así como el vinagre pueden ayudarte a ablandar las costillas de cerdo. También podrías utilizar piña o papaya.
  3. Ablandador comercial. En la tienda puedes comprar un ablandador comercial que viene tanto en presentación líquida como en polvo. No uses demasiado ablandador no sea que se vuelva demasiado blanda. Agrega el ablandador y deja adobar. Luego, hidrata las costillas con agua antes de cocinarla.
  4. Olla rápida. La olla rápida también es una buena manera de adobar las costillas. Sin embargo, el problema de esta técnica es que el macerado es un poco más difícil. 30 a 45 minutos serán suficientes para ablandar las costillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuanto tiempo se deben adobar las costillas

Cómo adobar las costillas

El adobo es una técnica culinaria que ayuda a intensificar los sabores después de haberlas cocinado. Esta técnica culinaria tuvo su origen en España. El

Leer más »
Carrito de compra
Ir arriba
🥩 DESCUENTO CARNÍVORO 🥩
😱 10% de descuento en toda la web 😱
CÓDIGO: 10GOURMET

(OFERTA VÁLIDA SOLO DURANTE ESTE MES Y PARA TU PRIMER PEDIDO)