diferencias entre la carne blanca y roja

Diferencia entre Carne Roja y Carne Blanca

En el mercado encontrarás dos tipos de carnes: las rojas y las blancas. En esencia, ambos tipos de son ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Y son necesarias para una buena alimentación, desarrollo muscular y recuperación de los tejidos.

Sin embargo, cada tipo de carne tiene sus ventajas y desventajas. Aquí te las contamos.

Qué es la carne roja

Se conoce como carne a roja a la carne que proviene de la vaca, ternera, buey, toro, jabalí, libre y otros más. Su nombre se debe a que el color de la carne es rojo. Y, de hecho, esa es la mejor forma de distinguirla de la carne blanca.

Beneficios de la carne roja

beneficios de las carnes rojas

La carne roja contiene muchos beneficios, tales como:

  • Un sabor más intenso. Su grasa hace que esta hace una carne muy deliciosa al consumir. Esto le provee de mayor sabor al cocinar.
  • Las carnes rojas contienen antioxidantes, especialmente porque es rica en ácido linoleico, que ayuda a la recuperación de los tejidos y permite que la piel se vea más joven y con mayor vida.
  • Contiene proteínas y grasas. Las carnes rojas son ricas en proteínas y grasas. Y por eso, son un excelente aliado para aumentar la masa de muscular tanto en hombres como en mujeres.
  • Tiene hierro y complejo B. Por lo que los obstetras y pediatras recomiendan que las mujeres embarazadas y los niños la consuman por lo menos dos o tres veces a la semana. En el caso de las embarazadas, les permite tener la hemoglobina en buen estado y fomenta la buena formación del bebé en el vientre. También ayuda a los niños en su desarrollo. Es un buen alimento para evitar la anemia.
  • Excelente fuente de aminoácidos esenciales. Por eso es bueno para nuestro organismo.
  • No son muy difíciles de digerir por el organismo. En la mayoría de las cosas y dependiendo de la cantidad de grasa que contenga la pieza, la carne roja no es muy difícil de digerir.
  • Contiene fósforo. Ayuda a la salud de nuestros huesos.
  • Tiene muchos platillos. Puede prepararse de diferentes maneras: a la plancha, a la barbacoa, guisadas y a la plancha.

Qué es la carne blanca

La carne blanca, por su parte, se caracteriza por ser blanco. Y proviene de aves de corral como el pollo y el pavo; de una gran cantidad de peces; y otros más.

Beneficios de la carne blanca

beneficios de las carnes blancas

Las carnes blancas también tienen muchos beneficios.

  • Menor cantidad de grasas y calorías. Las carnes blancas contienen menor cantidad de grasas que las carnes rojas. Y por eso, son beneficios para una alimentación balanceada y baja en grasas. Es muy beneficiosa para aquellos que sufren enfermedades arteriales o cardiovasculares. Además, son una parte una fundamental en una dieta para tratar la obesidad y disminuir el peso.
  • Rica en proteínas. La carne blanca no tiene que envidiarle a la carne roja en cuanto a proteínas se refiere. Es una buena fuente de proteínas.
  • Más fáciles de digerir. Al tener una menor cantidad de grasas, estas carnes son más fáciles de digerir. De hecho, se recomienda consumir este tipo de carnes para quienes tienen problemas digestivos.
  • Contienen lípidos insaturados. Los lípidos insaturados ayudan a disminuir el colesterol y, por tanto, enfermedades del corazón. Por eso es el mejor tipo de proteína para quienes sufren enfermedades cardiovasculares.
  • Múltiples minerales. Tales como el hierro, cinc y el cobre. También contiene hierro al igual que la carne roja, pero en menor cantidad.
  • Menor cocción. Las carnes blancas, por lo general, requieren menor cocción.

¿En qué se diferencian las carnes rojas de las carnes blancas?

Además de su color, lo que más diferencia a ambos tipos de carne es la cantidad de grasas que ambas tienen. La carne roja por naturaleza contiene una mayor cantidad de grasa. Y por eso, esta carne tiene mayor sabor al cocinarla. En cambio, la carne blanca es muy baja en cuanto a grasas se refiere.

Otra de las grandes diferencias es que la carne roja contiene mayor cantidad de purina. La purina es una sustancia que se produce por la degradación de las proteínas y promueve la producción de ácido úrico. La carne blanca también contiene una menor cantidad de hierro que las carnes rojas.

¿Qué es mejor la carne blanca o la carne roja?

La carne roja y la carne tienen sus diferencias. Y cuentan con sus pros y sus contras. Por eso, a pesar de sus diferencias, ambos tipos de carne deben consumirse a la semana para tener una dieta saludable. Debido a su cantidad de grasa, se recomienda consumir la carne roja dos o tres veces a la semana. Las carnes blancas pueden consumirse con un poco más de frecuencia.

En cuanto a cuál de las dos es más beneficiosa, no solo debemos considerar las diferencias entre estas carnes, sino también la necesidad que cada persona tiene. Las embarazadas, por ejemplo, no deberían dejar de consumir la carne roja. Puesto que las embarazadas, especialmente en el tercer trimestre, son más propensas a sufrir de anemia debido a la baja de hemoglobina. La carne roja es una buena fuente de hierro y compensa la pérdida que la embarazada tiene por la formación del feto.

En el caso de personas con problemas de sobrepeso o con enfermedades cardiovasculares, se recomienda disminuir el consumo de carne roja y aumentar las carnes blancas en su dieta. Puesto que la alta cantidad de grasas de las carnes rojas no son un buen aliado para bajar de peso y tiende a promover la obstrucción de las arterias u otros problemas cardiovasculares.

Las personas con colon irritable tampoco deberían consumir carne roja, ya que su alto contenido en grasa hace que esta condición se empeore y puede producir complicaciones.

Por lo que lo ideal es llevar una dieta balanceada e incluir ambas carnes en la mayoría de los casos. Y reducir o aumentar el consumo de cualquiera de las carnes según nuestros propios requerimientos médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba